martes, 2 de septiembre de 2008

¡Ciclones!

Los ciclones que han azotado a Cuba, han sido, casi siempre, devastadores, tanto en la esfera económica, personal y psicológica.


Incluso los más pequeños de la familia saben el significado de este fenómeno y muchos adiestrados por la cotidianidad de esta situación, colaboran en las fases de preparación o recuperación.

Gustav ha sido: “…el fenómeno natural más devastador de los últimos 50 años que afectara a Cuba, llegó con una fuerza cuatro en la escala Safir-Simpson de cinco, y desde las dos de la tarde de este sábado (30/agosto/08) comenzó a azotar con violencia a la Isla de la Juventud, hasta las 9:30 de la noche, cuando salió por Manuel Sanguily, Pinar del Río…” “…pueblos arrasados, miles de casas derrumbadas o sin techo, cultivos anegados, redes de comunicación cortadas y torres de energía en el suelo. Las escuelas que ya estaban listas para el inicio del curso escolar fueron muy dañadas…”

Los números hablan por si solos:

- Más de 300 000 personas fueron evacuadas en el occidente cubano, sobre todo en pueblos costeros como Carraguao (ahí chocó el ojo del ciclón), Cortés, Bahía Honda y Candelaria, en Pinar del Río, y al sur de La Habana como Batabanó y Güira de Melena.



- 7 personas resultaron lesionadas, unas 7 000 casas quedaron sin techo, sin ventanas o con paredes derrumbadas, en Los Palacios, a 100 km de La Habana (según un balance inicial del presidente del Consejo de Defensa Municipal, Emilio Triana.)

- En la Provincia Pinar del Río, el mortífero meteoro dejó sin techo o con graves afectaciones en estos a unos 120 000 hogares.
Esta cifra representa -para que se tenga una idea de la magnitud del desastre- muchas más viviendas dañadas que las 102 000 que en su conjunto dejaron los cuatro huracanes que azotaron en los últimos años el territorio pinareño.

- Paso Real de San Diego, próximo a Los Palacios, fue arrasado con vientos superiores a los 340 km/h, récord en el país.


- La Isla de la Juventud fue asolada. Dos embarcaciones fueron a dar al centro de Nueva Gerona, la principal ciudad del municipio.


Fotos tomadas: AIN, AFP, Juventud Rebelde, Roberto Meriño, Neyla Carpio.
Muestran: La Habana, Pinar del Río (Candelaria, San Diego, Los Palacios), La Isla de la Juventud.

2 comentarios:

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Sí, mi hermanito, la cosa se puso fea de verdad con este huracán, y seguimos esperando a ver qué pasa con los otros que se acercan. Un abrazo:
Tadeo

Unknown dijo...

Oye de verdad que mirar atrás tiene su cosa, ahora leo tu comentario sobre la nota del Gustav donde manifiestas tus deseos y de seguro, los de todos, que no pase nada más, pero la naturaleza cuando se ensaña no es fácil.
Feo se está viviendo en la Isla. Le pido a Dios para que todo mejore pronto.
Un abrazo:
Juan Luis.